Resultado Encuesta Covid19 – Propuestas de Mejora


Participación en la Encuesta Covid19 lanzada por el AMPA

El pasado 18 de mayo, lanzamos una encuesta a nuestr@s soci@s para conocer la percepción de las familias frente a la situación escolar derivada por la Covid19 y poder aportar, en caso de ser necesarias, propuestas de mejora de cara a afrontar el próximo curso, que como vamos viendo se desarrollará de una forma, cuanto menos, extraña.

195 familias participaron en la encuesta, lo que supone un 70% de las familias del AMPA. Agradecemos la alta participación.


Principales resultados de la Encuesta

Con esta encuesta, desde el AMPA se ha querido tener una valoración lo más objetiva posible de cómo estaban percibiendo las familias la situación de educación durante el confinamiento. Su finalidad principal ha sido la de aportar propuestas de mejora, basadas en las vivencias concretas de las familias durante el periodo de confinamiento, con la intención de que estas propuestas nos sirvieran a todos, colegio y familias, para afrontar mejor una situación como la vivida, en caso de que se produzca de nuevo.

Somos conscientes de la dificultad que habrá supuesto al profesorado realizar su trabajo y tener, de un día para otro, que pasar a atender a sus alumnos de forma no presencial. Somos conscientes también de la carga de trabajo extra que, en muchos casos, habrá supuesto la corrección de los deberes. Así es que, tanto el AMPA, como la mayoría de las familias valoramos y agradecemos el trabajo realizado y el esfuerzo dedicado por los profesores/as, que han mandado con periodicidad las tareas y han contestado con rapidez a los mails que les hemos mandado las familias, si bien hay aspectos que podrían mejorarse si durante el curso 20/21 se volviera a reproducir una situación similar.

También se pidió a las familias que indicaran el nivel de interés en determinadas propuestas, que desde el AMPA consideramos que se podrían proponer para el nuevo curso. Abajo se pueden ver los resultados.

Una vez analizados todos los datos obtenidos en la encuesta, elaboramos una serie de propuestas de mejora que hemos presentado ante la dirección del centro en diversas reuniones y que también fueron expuestas en el Consejo escolar que tuvo lugar el 30 de junio. La dirección escuchó nuestras propuestas e incluso señalaron que alguna de ellas habían sido puestas en marcha para algunos cursos y que esperamos se generalicen para el conjunto.

En la actualidad desde el centro se están desarrollando un Plan de Inicio de Curso y un Plan de Contingencia (para posibles periodos de enseñanza no presencial). Esperamos que estás propuestas sean tenidas en cuenta en la elaboración de estos planes y se cuente con el AMPA como un agente transmisor de información y aliado en la implantación de estas medidas.


Propuestas de mejora en el supuesto de nuevos periodos de confinamiento

Desde el AMPA, sabemos que algunas de estas acciones han sido llevadas a cabo por algunos profesores/as. No obstante, las propuestas se plantean como acciones de carácter general para que se apliquen a todos los cursos.

PRIMARIA

CONTACTO DIRECTO PROFESORADO-ALUMNADO
Proponemos realizar clases o tutorías online (o de la manera más eficaz para que llegue al alumnado), de manera periódica, con al menos 1 contacto semanal. En primer lugar, para que el alumnado no pierda el contacto directo con sus profesores/as y en segundo lugar para facilitar la compresión de nuevo temario y resolución de dudas.
USO AULAS VIRTUALES
Para la gestión del “aula virtual“, creemos muy útil utilizar algún gestor de aulas virtuales, como puedan ser Google Classroom o Teams. De manera que allí se ponga a disposición de los alumnos los deberes, vídeos y demás material. Los alumnos entregarían los deberes por esta plataforma y los profesores/as los devolverían corregidos por el mismo medio, facilitando así la tarea, tanto para profesorado como para familias, al tener todo en un mismo sitio y bien organizado.
VÍDEOS EXPLICATIVOS
Proponemos que se intente reforzar el aprendizaje de nuevos contenidos con vídeos explicativos grabados por los propios tutores/as y si esto no es posible, que se remita a otros de interés que pudiera haber en Youtube, etc.
CANTIDAD DE DEBERES
Proponemos ajustar la cantidad de tareas a las distintas situaciones de las familias, intentando ajustarlas al tiempo de que éstas disponen. Si hubiera situaciones distintas (alumnos que pueden realizar muchas tareas y alumnos/as que no pueden realizar tantas), se podrían poner tareas obligatorias y otras opcionales. Las tareas obligatorias serían corregidas por el profesor/a, mientras que las opcionales serían corregidas con plantillas en casa.

INFANTIL

CONTACTO DIRECTO PROFESORADO-ALUMNADO
Proponemos realizar tutorías online (o de la manera más eficaz para que llegue al alumnado) con los alumnos/as de manera periódica, para que no pierdan el contacto directo con sus profesores/as. Creemos que sería interesante tener un mínimo de 1 contacto quincenal entre el tutor/a y el grupo. Al ser niños/as tan pequeños, entendemos que la duración de los encuentros no podrá ser muy larga.
CREACIÓN DE BLOG PARA EL AULA
El blog que han hecho las tutoras de 5 años ha sido algo valorado muy positivamente por las familias, así que quizá ésta sería una buena herramienta para las aulas de infantil.
VÍDEOS
Proponemos que de forma periódica (semanal o quincenal) se envíe al alumnado un vídeo/audio dónde el tutor/a cuente un cuento, una poesía o similar.

ESPECIALISTAS

Creemos que sería muy positivo para el alumnado, que los especialistas de inglés, música, educación física, plástica y valores/religión también tengan contacto por vídeo conferencia o cualquier otro medio eficaz con los alumnos. Sin pretensión de sobrecargar a los alumnos con más tareas, pero sí con la idea de que no pierdan el contacto total con estas áreas, ya que creemos en la importancia de éstas.


6 comentarios en “Resultado Encuesta Covid19 – Propuestas de Mejora”

  1. Mil gracias al AMPA por el trabajo realizado con dedicación, esfuerzo, tiempo personal y profesionalidad para mejorar la enseñanza en el colegio. Espero que la dirección lo tenga en cuenta. Buen verano 🏖️

    Me gusta

  2. Muchas gracias a l@s integrantes del Ampa, de verdad que como padres nos sentimos respaldados por vosotr@s y contentos por el buen trabajo que hacéis.
    Seguro que el colegio agradece también vuestras implicación y trabajo en beneficio de nuestros hijos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s