PENSAR PASÁNDOLO BIEN


Este pequeño taller del que, como vais a ver, somos muy afortunados de poder disfrutar, es una Experiencia Viva  iniciada en el Curso 2015-16 con el Patrocinio de la Biblioteca Pública. Se impartirá en dos sesiones, una para adultos (padres, madres y profesorado) y otra para niños y niñas de 4º a 6º.


Dirigido a adultos (familias y pofesorado) y alumnado de 4º a 6º


Juan José de la Cámara Martínez, creador-dinamizador

  • Maestro, Psicólogo y Pedagogo, Licenciado en Filosofía y Letras, Funcionario Público jubilado y con amplia experiencia en temas de Bienestar Social y Servicios Sociales y atención a problemáticas de Niños y Adolescentes, Jóvenes, Personas con Discapacidades, Personas de Edad Avanzada, Problemáticas de Drogodependencias y Mujeres excluidas o discriminadas, Inmigrantes… 
  • Fue Director General de Educación durante un año en el Gobierno de Castilla-La Mancha, Consejero de Sanidad, Bienestar Social, Trabajo y Consumo en la Junta de Castilla-La Mancha durante una legislatura y durante 5 años Diputado en el Parlamento Europeo y miembro de las comisiones de Educación y Cultura, Medio Ambiente y Salud Pública y Asuntos Económicos. 
  • Pero, por encima de todo, un entusiasta enamorado de la EDUCACIÓN, el PENSAMIENTO, el MUNDO INFANTIL Y JUVENIL y el FUTURO. 
  • Lleva 5 Cursos Escolares Intentando Educar a través del TALLER y aprendiendo de l@s niñ@s. Se han beneficiado de esta Actividad de Psico-Pedagogía Integral un@s sesenta niñ@s de entre 8 y 13 años.

La Iniciativa surgió de las Respuestas a la siguiente Pregunta: ¿Qué es lo que se Enseña Prioritariamente en los Colegios e Institutos? 

  • Conocimientos, muchos conocimientos. Rendimientos. Habilidades Básicas y Mentales. Éxito. Conformidad. Leer y Escribir. Matemáticas. Tecnología. Lengua Extranjera. Memorizar. Trabajar. Hacer Exámenes. Disciplina. Algo de Educación Artística. 
  • Socialización, Educación en valores… 
  • “Prepararse para tener un Oficio y/o Profesión que proporcione en el futuro a l@s niñ@s y jóvenes, un Puesto de Trabajo” 
  • Lo que es mucho.

¿QUÉ SE QUERÍA HACER CON EL “TALLER PARA PENSAR PASÁNDOLO BIEN”? 

  • Un TALLER INNOVADOR para PENSAR y trabajar aspectos de la Educación Integral de los niños que superasen y complementasen la Enseñanza Tradicional  
  • Había que saber pasar, pues,  del ‘Aprender Cosas’ al ‘Aprender a Aprender’, al ‘Aprender a Hacer’, al ‘Aprender a Resolver’, al ‘Aprender a Vivir’ y al ‘Aprender a Ser’. 

¿POR QUÉ HACERLO? 

Buscábamos conseguir al máximo nivel que nos fuera posible, los siguientes Objetivos

  • Apoyo ilusionante y secundario a los “FUNDAMENTALES EDUCADORES”: Los padres y los docentes. 
  • Trabajar de forma muy participativa, lúdica y estimulante. 
  • El PENSAR (imaginar, considerar, discurrir, reflexionar, examinar con cuidado algo para formarse criterio…), Interrogarse. NO TANTO Hablar de Filósofos y FILOSOFÍA  
  • Desarrollar la Creatividad (General y Cotidiana) 
  • Aprender a Preguntarse, Buscar Respuestas Teóricas y Prácticas de la Vida Cotidiana, resolver DILEMAS, Aprender a Razonar y Analizar desde el PENSAMIENTO CRÍTICO 
  • Desarrollar el Juego Mental y Verbal, la Curiosidad, la Creatividad, La Motivación… 
  • Abordar la Educación Emocional-Social y en Valores. 
  • Acercarnos a la Belleza Musical y a la Expresión Plástica, el Amor a la Lectura, la Curiosidad intelectual y por lo científico…)

¿PARA QUÉ HACER, PUES, LOS TALLERES? 

Para intentar conseguir:

  • UN DESAFÍO PARA NUESTRO CEREBRO: Interrogándonos y encontrando respuestas a Preguntas como ¿Qué soy yo? ¿Qué son la vida, la felicidad, el saber, la verdad, la libertad, la belleza y el arte, la bondad, los sentimientos? ¿Para qué estamos en este mundo? ¿Qué sentido tienen las religiones, lo espiritual, la ética y moral, la ciencia y la curiosidad científica?… 
  • UN LUGAR PARA INTERESARNOS POR LA CULTURA: Nos acercaríamos de forma práctica y atractiva a los libros, la música, el arte. Más para disfrutar que para aprender. 
  • UN TIEMPO PARA CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS: Trabajaríamos la Educación Emocional en aquellos aspectos que decidan los padres de los niños a través de una Encuesta que se les pasaría y los VALORES.   
  • UN “CLUB” DE AMIGOS PARA DIVERTIRSE: Multitud de Juegos nos ayudarían a que l@s niñ@s se lo pasasen bien. 

¿METODOLOGÍA PARA LLEVARLO A CABO? 

  •  A través de Juegos, Desafíos Mentales, Cuentos e Historias, Investigando, con Soportes Audiovisuales, Haciendo Actividades Creativas, Preguntas y Respuestas Mil, Analizando Humor Inteligente, Viñetas, Frases, Aforismos, Refranes.

 PENSANDO:

  • DESDE TEXTOS 
  • DESDE HISTORIAS – CUENTOS – RELATOS 
  • DESDE CUESTIONARIOS PARA PENSAR 
  • DESDE  SOPORTES AUDIO – VISUALES 
  • DESDE SITUACIONES DE LA VIDA 
  • DESDE ANÁLISIS DE NOTICIA

¿Te interesa?

Inscripciones hasta el 1 de abril

Sesión de adult@s 2 de abril 18:30h

Sesión de niñ@s 27 de abril 18:00h

Plazas limitadas, con prioridad para los socios del AMPA y personal docente del centro.


Derechos de autor de AMPA Estrella Ortiz. Todos los derechos reservados.